Diseñan un dedo robótico con un sentido del tacto más agudo que el humano
Comments 0 1812 Views

Diseñan un dedo robótico con un sentido del tacto más agudo que el humano

¿Qué siente un robot cuando toca algo? Poco o nada hasta ahora. Pero con los sensores y el software los robots pueden ya adquirir la sensación de tacto, o al menos la capacidad de identificar materiales diferentes por el tacto.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi en la Universidad del Sur de California acaban de publicar un estudio en ‘Frontiers in Neurorobotics’ que muestra que un robot especialmente diseñado puede superar a los humanos en la identificación de una amplia gama de materiales naturales, de acuerdo con sus texturas, allanando el camino para avances en prótesis, robots de asistencia personal y pruebas de productos de consumo.

El robot estaba equipado con un nuevo tipo de sensor táctil construido para imitar la punta del dedo humano. También utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, imitando las estrategias humanas. Capaz de otras sensaciones humanas, el sensor también puede decir dónde y en que dirección se aplican fuerzas sobre la punta de los dedos e incluso las propiedades térmicas de un objeto.

Al igual que el dedo humano, el sensor BioTac* tiene una piel suave, flexible, sobre un relleno líquido. La piel tiene incluso huellas dactilares en su superficie, lo que eleva su sensibilidad a las vibraciones.

A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra en formas características. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrófono en el interior del núcleo similar al hueso del dedo. El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aún más sensible.

Construido por el estudiante de graduado Jeremy Fishel, el robot especializado fue entrenado en el tacto de 117 materiales comunes recogidos en tiendas de telas, artículos de papelería y de hardware. Cuando se enfrentan con un material de forma aleatoria, el robot pudo identificar correctamente el material en un 95% de ocasiones, después de seleccionar de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos exploratorios.

Loeb y Fishel son socios en SynTouch LLC, que desarrolla y fabrica sensores táctiles para sistemas mecatrónicos que imitan a la mano humana.

que.es

No votes yet.
Please wait...
Anterior Un árbitro interrumpe un partido para intentar marcar un gol
Siguiente La primera lata que se auto enfría en menos de tres minutos

Quizás te guste...

Lo que sucede cuando te tomas una bebida gaseosa. Razones para no tomar bebida y no darle bebida a los niños.

Hace unos días, circuló en facebook una imagen de una nota publicada en una publicación titulada El Guardián de la Salud, que describe lo que sucede cuando acabas de beber

Animales 0 Comments

Enseñan a unos monos a jugar a videojuegos

Dos investigadores japoneses han entrenado monos para enseñarlos a jugar a los videojuegos con el objetivo de ver qué clase de efecto competitivo tienen en sus cerebros. Para realizar el

Noticias Absurdas 0 Comments

Venden aire fresco en latas para luchar contra la contaminación

Vender aire enlatado: ésa es la idea que ha tenido el multimillonario y filántropo chino Chen Guangbiao para concienciar a la población de su país de la gravedad del problema

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escriba su respuesta

Responsable: Juan Diego Martínez Gallardo. Finalidad: Enviarle novedades, promociones, sorteos, descuentos relativos a nuestra página, y otros propósitos descritos en nuestra Política de Privacidad Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que estás facilitando estarán ubicados en los servidores de RAIOLA NETWORKS, S.L. (Identificado con la marca comercial Raiola Networks), con domicilio social en Ronda del Carme, número 8, planta 5, puerta B, 27004, Lugo, inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Lugo en el Libro 0, Tomo 460, folio 183, hoja LU-17342 con C.I.F.: B-27453489. Se puede consultar la política de privacidad y demás aspectos legales de dicha compañía en el siguiente enlace: https://raiolanetworks.es/aviso-legal/ Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.