Dos libélulas en extinción
Comments 0 1458 Views

Dos libélulas en extinción

libeluasEl Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, sigue manteniéndose como un auténtico vergel lleno de vida y color, y prueba de ello es el último informe que ha emitido la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), en el que da a conocer que en el cauce del río que discurre por estos parajes han sido localizadas dos especies de libélulas catalogadas en peligro de extinción.
Esta fundación, que cuenta con el apoyo económico de la Obra Social de Caja Madrid, viene desarrollando desde hace algunos meses un proyecto para la evaluación y catalogación de las especies de peces que habitan en el río Genal y cuáles son sus principales problemas.
Durante los trabajos de campo de este proyecto se han detectado en los meses de primavera y verano la presencia de dos especies de libélulas que, además de estar en peligro de extinción, están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, como son la ´Macromia splendens´ y la ´Oxigastra cutissi´.
Concretamente, se han encontrado tanto ejemplares adultos como larvas, siendo estas últimas de vida exclusivamente acuática. En este sentido, los investigadores han puesto de relieve el extraordinario valor del río Genal, “uno de los últimos cauces vivos de Andalucía y carentes en su integridad de infraestructuras de regulación”, afirman.
Pero lo más sorprendente de este hallazgo es que ambas especies son supervivientes de épocas pasadas, en concreto forman parte de la fauna que habitaba la Península Ibérica antes de las glaciaciones. “Se trata, pues, de auténticas joyas vivientes, propias de una época en la que el clima era mucho más húmedo que el actual”, sentencian.
Este equipo de investigadores de la FNCA, que está coordinado por Tony Herrera, director gerente de la empresa especializada en este tipo de estudios: Mediodes, Consultoría Ambiental y Paisajismo SL, reclama, por ello, la conservación del río Genal en su estado actual y recomienda aumentar en el futuro los esfuerzos en investigación para conocer con mayor precisión la biodiversidad de la cuenca completa del río Guadiaro (en la que se incluye el río Genal), su estado de conservación y las medidas o mejoras necesarias para garantizar su conservación.
Y es que este proyecto no sólo aborda el estudio de la comunidad de peces, sino que también busca el análisis de las comunidades de microinvertebrados acuáticos, como es el caso de las dos curiosas libélulas que actualmente sobrevuelan las cristalinas aguas del este importante cauce malagueño.

http://www.laopiniondemalaga.es

No votes yet.
Please wait...
Anterior Citroturismo en Castellón
Siguiente robot que canta como Britney Spears

Quizás te guste...

Noticias Absurdas 0 Comments

Polémica por una estatua en mantequilla de Michael Jackson en lugar de una vaca

La polémica crecía en Iowa, estado rural del centro de Estados Unidos, en torno a una escultura de Michael Jackson en mantequilla que pretenden exponer en agosto en una feria agrícola, donde la tradición quiere que la estatua represente, más bien, a una vaca.

Noticias Absurdas 1Comments

Adolescente chino admirador de “Transformers” bebe gasolina 5 años para tener “energía”

Un adolescente de 14 años de edad de la ciudad de Yibin de la provincia de Sichuan en el suroeste de China bebió gasolina durante cinco años para obtener “energía”, justo como hicieron sus ídolos “Bumble Bee” u “Optimus Prime” en la famosa película “Transformers”. Desde que el chico vio la película empezó a beber gasolina para convertirse en un “combatiente valiente” como “Optimus Prime”, dijo su padre, informó el día 19 el West China Metropolis Daily de Sichuan.

Noticias Absurdas 1Comments

La Luna podría estar encogiéndose… muy lentamente

WASHINGTON (AP) — La Luna podría estar encogiéndose pero no desaparecerá pronto. Nuevas investigaciones detectaron grietas en la corteza lunar que se formaron a medida que el interior se ha

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escriba su respuesta

Responsable: Juan Diego Martínez Gallardo. Finalidad: Enviarle novedades, promociones, sorteos, descuentos relativos a nuestra página, y otros propósitos descritos en nuestra Política de Privacidad Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que estás facilitando estarán ubicados en los servidores de RAIOLA NETWORKS, S.L. (Identificado con la marca comercial Raiola Networks), con domicilio social en Ronda del Carme, número 8, planta 5, puerta B, 27004, Lugo, inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Lugo en el Libro 0, Tomo 460, folio 183, hoja LU-17342 con C.I.F.: B-27453489. Se puede consultar la política de privacidad y demás aspectos legales de dicha compañía en el siguiente enlace: https://raiolanetworks.es/aviso-legal/ Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.