El uso de adelganzantes se dispara en Canarias
Comments 0 1392 Views

El uso de adelganzantes se dispara en Canarias

noticias absurdasAdelgazantes. Éste es el grupo de fármacos que más se automedican los canarios, nada menos que en el 60,5 % de los casos. No sólo es un hábito inadecuado, sino que, además, no sirve para nada, porque las Islas mantienen prácticamente sus tasas de sobrepeso (36,8 %) y de obesidad (18,58 %), cifra esta última que ha aumentado un punto porcentual desde 2004. Éste es uno de los datos más sorprendentes de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, presentada ayer por el Consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, que encuentra la explicación del consumo de adelgazantes “en el culto al cuerpo instalado en la sociedad”.

“Los adelgazantes no son la solución, el sobrepeso sólo se controla con dieta sana y ejercicio físico”, señaló Bañolas. En este sentido, puede ser que haya una luz al final del túnel si se echa un vistazo a los consumos de productos sanos. Así, el consumo de fruta fresca ha aumentado de un 55,16 % (2004) a un 65,91 % (2009). Diez puntos porcentuales. El de verduras también ha subido, aunque muy tímidamente. En 2004, comía verduras a diario el 33,11 % de la población. En 2009 la cifra está en un 34,75 %. En cuanto a otros productos sanos, como el pescado, la crisis debe haber hecho mella, ya que ha descendido el porcentaje de canarios que lo ponen en la mesa. En 2004, el 24,37 % consumía pescado tres o más veces a la semana, en 2009, el 18,05 %.

A esto se añade el descenso en el consumo de dulces (de un 24,36 %, en 2004, a un 22,76 % el año pasado); y de embutidos (de un 36,28 % a un 34,83 %). Sin embargo, aún es muy alta la afición a la comida rápida. Un 25,54 % de la población canaria admite que recurre a esta solución culinaria una o dos veces a la semana.

También son positivos los datos en cuanto a actividad física, aunque, como se ha dicho, sigue siendo insuficiente para mejorar la estadística sobre peso. En el apartado de Anda bastante, pero no hace esfuerzo vigoroso se ha pasado de un 38 % en la encuesta anterior a un 45 % en ésta última. Para los más pequeños, hay variación. El 55 % de los niños de entre 1 y 5 años hace alguna actividad física o deportiva ocasional. La cosa va bajando a medida que aumenta la edad. Así, entre 6 y 10 años hacen ejercicio el 36 % y los de 11 a 16 bajan al 31 %. Éstos últimos, sin embargo, son los que ganan en el apartado de entrenamiento deportivo. Un 35 % de los adolescentes hace entrenamiento físico o deportivo varias veces a la semana.

Tabaco y alcohol
En cuanto al resto de indicadores de salud, hay algunos que llaman la atención en positivo y otros en negativo. El tabaquismo, quebradero de cabeza para la sanidad pública, ofrece un pequeño retroceso entre la población de más de 16 años. Pasa de un 32 % a un 28 % en cinco años. Es preocupante, sin embargo, que el 14 % de la población de entre 16 y 29 años es fumadora pasiva y está expuesta más de una hora al día al humo de un fumador.

El alcohol tiene también dos caras. Por un lado, se mantienen los bebedores constantes (9 % de la población canaria en 2004 y 2009), pero suben, es una realidad que ya no se puede negar, los consumidores ocasionales, sobre todo, de fin de semana. Pasan de un 15 % a un 17 %.

Por último, uno de los indicadores que más destacó Fernando Bañolas en la presentación de la Encuesta fue que el 72,8 % de los canarios considera que tiene una buena o muy buena salud.

http://www.laprovincia.es

No votes yet.
Please wait...
Anterior Por qué cuando comes algo muy dulce si luego bebes un refresco te sabe mal
Siguiente Hacker se disculpa por robar canciones inéditas

Quizás te guste...

Noticias Absurdas 0 Comments

Estudiantes descubren secreto para ganar la lotería

El grupo de universitarios realizaron varios cálculos matemáticos en donde llegaron a la conclusión que si se compra 100 mil tickets de lotería el éxito es inevitable. Además determinaron que

Una adolescente de 16 años luce como una mujer de 50 por una enfermedad

Zara Hartshorn tiene 16 años, pero luce como una mujer de mediana edad a causa de una rara condición genética. La joven, de Rotherham, South Yorkshire, ha tenido que soportar

Noticias Absurdas 2 Comments

El 80% de los usuarios de smartphones se queda dormido con el móvil en la cama

El 80% de los usuarios de smartphones duerme con el teléfono en la cama y un 40% de ellos atiende llamadas mientras está en el baño. Son las curiosas conclusiones

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escriba su respuesta

Responsable: Juan Diego Martínez Gallardo. Finalidad: Enviarle novedades, promociones, sorteos, descuentos relativos a nuestra página, y otros propósitos descritos en nuestra Política de Privacidad Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que estás facilitando estarán ubicados en los servidores de RAIOLA NETWORKS, S.L. (Identificado con la marca comercial Raiola Networks), con domicilio social en Ronda del Carme, número 8, planta 5, puerta B, 27004, Lugo, inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Lugo en el Libro 0, Tomo 460, folio 183, hoja LU-17342 con C.I.F.: B-27453489. Se puede consultar la política de privacidad y demás aspectos legales de dicha compañía en el siguiente enlace: https://raiolanetworks.es/aviso-legal/ Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.