«Tal y como usted ha solicitado, le enviamos el borrador de su declaración de la Renta». Con este encabezamiento le llegó a Teo Santos su borrador de la Agencia Tributaria, a pesar de que no lo había solicitado. En realidad Teo ni siquiera sabe lo que es una declaración de la Renta: tiene 18 meses. «Nos quedamos sorprendidos », dice Amador, su padre.
Hace dos días llegó a su domicilio de Lleida lo que parecía una broma. Enseguida llamaron a Hacienda para pedir cita y saber si se trata o no de un error. «Es una anécdota, pero nos gustaría saber si ha sido un error o si tiene alguna explicación». Todo apunta a que no hay equivocación. Teo tiene a su nombre una cuenta bancaria, de ahí que le haya llegado este borrador. «Los bancos no distinguen entre menores de edad, ellos también producen intereses y por tanto se les genera un borrador », explica Daniel Vilariño, subinspector de Hacienda. «Si los padres quieren, pueden pedir que el próximo año a su hijo se le incluya en una declaración conjunta». «¡Menos mal que nos ha salido error burocrático que le daba por fallecido.
QUÉ HACER EN CASO DE EQUIVOCACIÓN. No es fácil reclamar. Conviene saber que, aunque lo que nos pida Hacienda no sea correcto, debemos pagarlo. Será después de la reclamación cuando nos lo devuelvan, y además con intereses. Ésta se puede hacer a través de la web o en la Administración. La última opción deben ser los tribunales, una acción desaconsejable por lo farragoso y lento del proceso.
a devolver!». En concreto, Teo recibirá 53 céntimos.
LOS ERRORES DEL FISCO. El de Teo no es el único caso. El pasado año, la Agencia Tributaria le envió un borrador a un madrileño que llevaba 20 años muerto. Por si fuera poco, el texto estaba íntegramente en catalán. También el año pasado, Hacienda ‘mató’ al líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, debido a un