noticias absurdasTodos sabemos que la leche materna tiene una serie de propiedades que benefician tanto en los bebés como a sus madres, sin embargo, un estudio descubrió que uno de esos tantos factores positivos parece favorecer género masculino y no tener grandes efectos en el femenino.

Y es que Wendy Oddy, del Instituto Teletón de Salud Infantil de Investigación en Subiaco (Australia Occidental), junto a sus colegas, decidió corroborar si haber sido amamantado influía en la inteligencia, aplicando un examen a más de 1.000 niños de 10 años.

Tras esto, los resultados sugirieron que los niños que fueron amamantados tienen mayor coeficiente intelectual que los que no lo fueron, indica NewScientist.

Los menores que fueron alimentados con leche materna, al menos por 6 meses, obtuvieron puntajes un 9% más altos en las pruebas de matemáticas, el 7 % más alto en ortografía y el 6% más alto en la lectura, en comparación con los niños que consumieron fórmula o fueron amamantados por períodos más cortos. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados de las niñas.

“Sabemos que la leche materna contiene los nutrientes óptimos para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central”, dijo Oddy, agregando que pese a ello, las diferencias de género fueron sorprendentes.

Oddy explica que otras investigaciones han sugerido que los niños son más vulnerables al estrés y las dificultades durante los períodos críticos del desarrollo cerebral. Se especula que esto podría deberse a que las niñas parecen estar protegidas por el aumento de los niveles de estrógeno durante la infancia.

Asimismo, el experto agrega que la mejora del rendimiento académico de los niños podría ser explicado por los estrógenos en la leche materna, los cuales tienen efectos neuro-protectores similares.

Cabe destacar, que estudios anteriores han sugerido que los ácidos grasos presentes únicamente en la leche materna es lo que vuelve más inteligentes a los pequeños.

Asimismo, otro ensayo aleatorio llevado a cabo por Michael Kramer de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, llegó a la conclusión de que la lactancia prolongada se relaciona con mayor coeficiente intelectual. Sin embargo, a diferencia del reciente estudio no se encontraron diferencias entre los sexos.

“Estos resultados se suman a la evidencia de que la lactancia materna exclusiva ya y es beneficioso para el desarrollo cognitivo”, explicó Kramer.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos 6 meses, y afirma que no hacerlo perjudica el desarrollo intelectual y social.

http://www.radiobiobio.c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *