Noté los vaivenes del avión y me despedí de la azafata con la mirada
Comments 0 1400 Views

Noté los vaivenes del avión y me despedí de la azafata con la mirada

superRAFAEL VIDAL Superviviente del accidente del vuelo de Spanair

Palma de Mallorca,
Vanessa SÁNCHEZ
Era su primer día de vacaciones. Se dirigía a Las Palmas para hacer un curso de surf, pero nunca llegó. El avión de Spanair en el que viajaba aquel 20 de agosto de 2008 se estrelló en las pistas del aeropuerto de Barajas, dejando 154 fallecidos y una decena de supervivientes. Entre ellos, Rafael Vidal (Madrid, 1977). Sólo unas semanas antes, este ingeniero disfrutaba de las playas de Mallorca junto a unos amigos. Aún no ha vuelto a volar.

-A punto de cumplirse el primer aniversario del accidente, ¿cómo se encuentra?

-Después de todo lo que ha pasado, ahora sólo pienso en disfrutar más de la vida. He aprendido a dar menos importancia a ciertas cosas y más a pequeños detalles cotidianos. Aunque es verdad que los abogados y el tema del juicio me quitan el sueño.

-¿Qué secuelas sufre?

-Al margen de recuerdos y las psicológicas, todavía tengo secuelas físicas. Después de un año, mi tibia izquierda aún está rota y tengo que llevar un fijador externo para ayudar a que la fractura consolide. De momento no puedo hacer vida normal y desconozco si algún día podré estar bien del todo. La recuperación plena es todavía una incógnita. Ni los médicos se «mojan». A día de hoy no me saben decir si en un futuro tendré problemas de movilidad o si podré irme a esquiar. Las fracturas abiertas que hemos sufrido los supervivientes han sido muy complejas. Ha habido altos grados de infección por las condiciones del lugar del accidente.

-¿Qué recuerda de los instantes previos?

-Los cuatro alabeos que dio el avión instantes antes de estrellarse… y cómo tuve una mirada de complicidad con la azafata que estaba frente a mí y cómo con dicha mirada nos despedimos.

-¿Cuándo se dio cuenta de lo que estaba a punto de ocurrir?

-El avión nada más levantarse del suelo viró bruscamente, lo que no es muy habitual; al menos yo sólo lo he experimentado una vez.

-¿Cómo reaccionó?

-Tan sólo recuerdo tirar del cinturón y cubrirme la cabeza con las manos. Está claro que ambas cosas son absurdas, pero fueron instintivas.

-¿Cuándo fue consciente de que había sufrido un accidente?

-Cuando desperté me dolía mucho la espalda. Primero pensé que estaba en mi casa y que había dormido en una mala postura, y aunque suene ridículo, tardé en darme cuenta de lo que había sucedido.

-¿Se actuó como se debía?

-Éste es uno de los temas por los que la asociación de afectados va a luchar en los tribunales, para que se aclare por qué se tardó tanto en asistir a las víctimas. Hay casos en los que la causa de defunción ha sido un shock hipovolémico (pérdida de sangre), y una mejor actuación podría haberles salvado la vida.

-Pilotos y mecánicos fueron señalados desde un principio.

-Los primeros, por desgracia, han fallecido, al igual que otras 152 personas, pero todo parece indicar que no pusieron los flaps en el despegue, es decir, que salieron con el freno de mano puesto. Los segundos contribuyeron a que no sonara la alarma que dice «no has puesto los flaps».

-¿Volverá a volar? Elija destino…

-Sin lugar a dudas. Debo continuar con mi vida, y, tanto por motivos laborales como por placer, volveré a volar. Aún desconozco que pasará por mi cabeza el primer día que vuelva a subir a un avión. Y me gustaría ir al quinto continente, que es mi asignatura pendiente.

«Los pilotos no pusieron los flaps, es decir, salieron con el freno de mano puesto»

<Rafael Vidal >

Superviviente del vuelo

Fuente: http://www.lne.es

No votes yet.
Please wait...
Anterior robot que canta como Britney Spears
Siguiente Muertes absurdas

Quizás te guste...

Noticias Absurdas 0 Comments

Las fotos hot de la mujer que denunció al médico

Natalia Blanco, la mujer que denunció por abuso sexual al médico Omar Molina Ferrer de la ciudad de La Plata, declaró ante el fiscal Marcelo Martini y confirmó la acusación

Noticias Absurdas 0 Comments

Nazarenos para dirigir el tráfico

Un nazareno indicando a un conductor que la calle está cortada, un  miembro de una junta de gobierno colocando vallas y otro más allá  regulando la circulación en los alrededores

Noticias Absurdas 1Comments

Sello con Hitler

La empresa estatal de correo de Estonia ha emitido por encargo un sello con la efigie del dictador nazi Adolf Hitler de niño. El cliente que realizó el encargo utilizó el servicio Mi sello de la empresa Eesti Post (Correos de Estonia), que permite a cualquier persona emitir un sello con la imagen que desee.

0 comentarios

Sin comentarios!

Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escriba su respuesta

Responsable: Juan Diego Martínez Gallardo. Finalidad: Enviarle novedades, promociones, sorteos, descuentos relativos a nuestra página, y otros propósitos descritos en nuestra Política de Privacidad Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que estás facilitando estarán ubicados en los servidores de RAIOLA NETWORKS, S.L. (Identificado con la marca comercial Raiola Networks), con domicilio social en Ronda del Carme, número 8, planta 5, puerta B, 27004, Lugo, inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Lugo en el Libro 0, Tomo 460, folio 183, hoja LU-17342 con C.I.F.: B-27453489. Se puede consultar la política de privacidad y demás aspectos legales de dicha compañía en el siguiente enlace: https://raiolanetworks.es/aviso-legal/ Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.