noticias absurdas

Científicos de la Universidad de Yale han descubierto un pequeño cúmulo de estrellas, probablemente los restos de un grupo mayor, que se ha precipitado sobre la Vía Láctea y que está siendo absorbido por esta. La autora principal del trabajo, Ana Bonaca, indica que se trata de un caso más de “atracción” debido a la gravedad de la Vía Láctea que “engulle constantemente pequeñas galaxias y cúmulos de estrellas”. Así, los investigadores ya habían encontrado pruebas anteriores de que la Vía Láctea devoraba otras galaxias enanas. En este sentido, Bonaca señala que este hallazgo, publicado en Astrophysical Journal, “no es más que un aperitivo” para la galaxia. Sin embargo, se trata de un descubrimiento “importante porque da una nueva visión de cómo las galaxias se forman y evolucionan”. Los investigadores han explicado que este cúmulo de estrellas es el primero de su tipo que se encuentra en el cielo del hemisferio sur de la Vía Láctea, una región que, según han apuntado, es “difícil de estudiar debido a la relativa falta de imágenes del cielo profundo en la zona”. Además, señalan que esta corriente estelar recién descubierta, llamada La corriente del triángulo, podría ayudar a los astrónomos a reconstruir cómo se distribuye la masa de la Vía Láctea y podría revelar su estructura dinámica.

http://www.noticiasdenavarra.com

noticias absurdasUn grupo de científicos ha descubierto los dos agujeros negros más grandes conocidos hasta el momento, localizados en dos enormes galaxias elípticas a unos 270 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo sugiere que los procesos que influyen en el crecimiento de las galaxias grandes y sus agujeros negros difieren de los que afectan a las galaxias pequeñas.

Hasta ahora, el agujero negro más grande que se conocía, ubicado en la gigantesca galaxia elíptica Messier 87, tenía una masa de solo 6.300 millones de masas solares.

Los científicos evaluaron, con el telescopio Gemini de Hawai, los datos de dos galaxias vecinas a la mencionada, NGC 3842 y NGC 4889, y concluyeron que había allí agujeros negros supermasivos, mucho más grandes que el anterior.

Constataron que NGC 3842 alberga en su centro un agujero negro con una masa equivalente a 9,7 millones de masas solares, mientras que en NGC 4889 hay otro con una masa igual o superior, aseguran en ‘Nature’. Estos agujeros negros tendrían un horizonte de sucesos, la región en la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción,  unas siete veces mayor que todo nuestro sistema solar.

Según los expertos, el enorme tamaño de los agujeros se debería a su habilidad para devorar no solo planetas y estrellas sino también pequeñas galaxias, un proceso que se habría producido a lo largo de millones de años.

Inicio