noticias absurdas

Un equipo internacional de astrónomos han hallado una ‘Súper-Tierra’ (un planeta con el doble de masa que la Tierra) que puede ser adecuado para albergar vida, debido a su clima. Este planeta orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas.

El autor principal del trabajo, Mikko Tuomi, ha señalado que, en un principio se creía que el sistema tenía tres planetas en órbitas muy cercanas a la estrella y que podrían contener agua líquida. Fue estudiando estos cuerpos cuando se ha descubierto que había más planetas candidatos a albergar vida en el mismo sistema.

“Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307”, ha explicado Tuomi.

Para los investigadores, de los tres nuevos planetas encontrados, el de mayor interés es el que tiene la órbita más externa a la estrella. Tiene una masa siete veces mayor que la de la Tierra y su órbita está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que recibe una cantidad similar de energía y, por tanto, tiene posibilidades de ser habitable.

Además, los astrónomos han indicado que se baraja que en la ‘Súper-Tierra’ haya agua líquida y que tenga una atmósfera estable para soportar la vida. Del mismo modo, han apuntado que “es probable que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno del planeta”. “No hay forma mejor de crear un entorno similar a la Tierra”, ha señalado Tuomi.

Aunque a principios de este año la nave espacial Kepler ha encontrado un planeta con una órbita similar, los autores del trabajo, publicado en ‘Astronomy & Astrophysics’, han señalado que este, llamado Kepler 22d, se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que la nueva ‘Súper-Tierra’, conocida como HD 40307g, está mucho más cercana, concretamente a 42 años luz de la Tierra.

“Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en tierra como en espacio “, ha concluido Tuomi.

 

noticias absurdas

El planeta de los cuatro soles ha sido bautizado como PH1y se encuentra situado a cinco mil años luz de la Tierra. Se trata de un planeta gaseoso gigante, de la misma talla de Neptuno, unas seis mil veces mayor que la Tierra. Gira alrededor de dos estrellas de una masa respectiva de 1,5 y 1,4 veces nuestro Sol. A su vez, otras dos estrellas giran alrededor del conjunto del sistema planetario a una distancia que supera en mil veces la que existe entre la Tierra y el Sol.

El descubrimiento ha sido mérito de dos astónomos amateurs norteamericanos, Kian Jek y Robert Gagliano, que han utilizado la web Planethunters, creada para animar a los amantes de la astronomía a identificar exoplanetas a partir de los datos recogidos por el telescopio espacial Kepler.

 

 

noticias absurdas

Mediante observaciones de la misión Kepler de la NASA, los astrónomos podrían haber detectado la evidencia de un posible planeta que se desintegra bajo el abrasador calor de su estrella a 1.500 años luz de la Tierra. Similar a un cometa formado por escombros, este candidato a planeta Super Mercurio se caracteriza por exhibir una cola de polvo.

Pero este fenómeno va a durar por mucho tiempo. Los científicos calculan que, a la actual tasa de evaporación, este mundo polvoriento podría quedar completamente vaporizado dentro de los 200 millones de años.

Un equipo de investigación dirigido por Saúl Rappaport, profesor emérito de Física en el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, ha identificado un patrón de luz inusual que emana de una estrella llamada KIC 12557548 en el campo de visión del telescopio espacial Kepler.

Kepler detecta planetas y candidatos a planetas mediante la medición de las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas para buscar objetos que se cruzan en frente, o en tránsito, de sus estrellas.

Orbitando una estrella más pequeña y fría que nuestro sol, este candidato a planeta completa su órbita en menos de 16 horas, una de las órbitas más cortas detectadas hasta ahora. A una distancia orbital de sólo dos veces el diámetro de su estrella, la temperatura de la superficie del planeta se estima en unos ardientes 1.816 grados centígrados.

Los científicos barajan la hipótesis de que el lado de este infierno potencialmente rocoso que mira hacia la estrella es un océano de magma hirviente. La superficie se funde y se evapora a temperaturas tan elevadas que la energía del viento resultante es suficiente para permitir que el polvo y el gas se escape al espacio. Esta emanación de polvo se desintegra alrededor de la estrella.

 

noticias absurdasUn grupo de científicos ha descubierto los dos agujeros negros más grandes conocidos hasta el momento, localizados en dos enormes galaxias elípticas a unos 270 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo sugiere que los procesos que influyen en el crecimiento de las galaxias grandes y sus agujeros negros difieren de los que afectan a las galaxias pequeñas.

Hasta ahora, el agujero negro más grande que se conocía, ubicado en la gigantesca galaxia elíptica Messier 87, tenía una masa de solo 6.300 millones de masas solares.

Los científicos evaluaron, con el telescopio Gemini de Hawai, los datos de dos galaxias vecinas a la mencionada, NGC 3842 y NGC 4889, y concluyeron que había allí agujeros negros supermasivos, mucho más grandes que el anterior.

Constataron que NGC 3842 alberga en su centro un agujero negro con una masa equivalente a 9,7 millones de masas solares, mientras que en NGC 4889 hay otro con una masa igual o superior, aseguran en ‘Nature’. Estos agujeros negros tendrían un horizonte de sucesos, la región en la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción,  unas siete veces mayor que todo nuestro sistema solar.

Según los expertos, el enorme tamaño de los agujeros se debería a su habilidad para devorar no solo planetas y estrellas sino también pequeñas galaxias, un proceso que se habría producido a lo largo de millones de años.

Inicio