noticias absurdasEl laboratorio solar de la NASA, Solar Dinamics Observatory (SDO, por sus siglas en inglés) detectó el pasado 1ro de agosto un tsunami solar, una violenta erupción en la superficie de la estrella estalló e hizo volar toneladas de plasma (átomos ionizados) en el espacio.

La erupción fue tan grande que puede haber cambiado viejas teorías sobre los fenómenos en el Sol. “El evento del 1 de agosto realmente nos abrió los ojos”, dice Karel Schrijver del Laboratorio Solar y de Astrofísica de Lockheed Martin en Palo Alto, California. “Vemos que las tormentas solares pueden ser los acontecimientos globales, en escalas que apenas habíamos imaginado antes”, añadió.

>>> Las últimas noticias de Ciencia y Tecnología

Los científicos explicaron que las explosiones en el Sol no son hechos aislados y localizados. En cambio, la actividad solar está interconectada por el magnetismo en distancias impresionantes. Las llamaradas solares, los tsunamis, las eyecciones de masa coronal pueden producirse todos a la vez, a cientos de miles de kilómetros de distancia, como si formaran un concierto de rock.

Los investigadores habían mantenido como hipótesis la causa de esta actividad solar, sin embargo nunca se había logrado confirmar hasta ahora.

“La idea de llamaradas que vienen y van existía desde hace un cuarto de siglo, pero las observaciones no lo habían demostrado. Sólo se utilizaba información estadística de causa y efecto”, aseguraron los autores en el artículo.

http://noticias.aol.com